Sin categoría

Ópalos para octubre

By 29 septiembre, 2015 No Comments

Curiosidades

Cartier - Sortija de platino con ópaloLa joya del mes de octubre es el Ópalo, una gema peculiar, se mire por donde se mire. Para empezar es un mineraloide del grupo de los silicatos. Se acerca al cuarzo pero sin llegar a serlo, al estar formado por diminutas partículas de cristobalita y tridimita que forman un enrejado tridimensional en forma de esferas. Y encima, sólo presenta una dureza entre 5 y 6,5 en la Escala de Mohs, por lo que debido a esta fragilidad su tallado, pulido, etc. debe hacerse con sumo cuidado.

Así definido, a priori parece el patito feo de las gemas, no obstante… su valor reside precisamente en sus peculiaridades, ya que es la única formación capaz de reflectar la luz y transformarla en los colores del arcoíris.

 

 Ópalo negro en talla cabujón, de Cartier.

Cartier - Sortija Été Indien

 

Quizás por eso, una antigua leyenda aborigen australiana cuenta que el Creador descendía de los cielos sobre el arcoíris, para transmitir mensajes de paz a la humanidad. Las piedras del suelo que entraban en contacto cada vez con sus pies se llenaban de vida y de colores, creándose así los ópalos, que llamaban “el fuego del desierto”. En Australia -el mayor productor de ópalos del mundo- se la aprecia tanto, que en 1973 fue proclamada oficialmente gema nacional.

 

 Sortija Cartier Été Indien con ópalo blanco

Otro detalle que la hace única consiste en que su efecto reflector no se debe a impurezas o anomalías -como en el caso de otras formaciones- sino a la entrada de la luz a través de unos espacios vacíos o voids de ese enrejado tridimensional.

Más sorprendente resulta descubrir que contiene entre un 5% y un 10% de agua en su estructura mineral, de ahí el riesgo de que puedan perder lustre si sufren una deshidratación, riesgo que se incrementa especialmente en climas cálidos o secos.

Pomellato - ópalo de fuego 65.60 quilates y zafiros naranjaEn consecuencia, resulta conveniente rehidratarlos periódicamente. Se puede utilizar agua destilada a tal efecto, sumergiéndolos durante uno o dos días, o también llevar la pieza en cuestión a su joyería de confianza para un mantenimiento más cuidadoso.

Si se trata de ópalos engastados en piezas de relojería, por ejemplo, recomendamos la segunda opción para evitar complicaciones en casa. Igualmente extendemos esta recomendación para ópalos que van engastados entre varias capas (dobletes o tripletes), ya que el agua podría dañar algún material. Ante la duda, siempre es mejor recurrir a un experto.

 Anillo Piaget con ópalo de fuegoPiaget - Anillo ópalo rosa esculpido 1

Su estabilidad morfológica y su gran brillo son muy apreciados para el sector de la joyería, que sabe sacarle el mejor partido empleado sobretodo la talla en cabujón, ya que potencia su opalescencia e iridiscencia (aunque a veces se emplean otros cortes como la talla esmeralda, la talla brillante, etc., o incluso, el tallado a mano).

 

 

Ópalo rosa tallado a mano, de Piaget

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

aceptar