joyasjoyerialujosaphir

Noviembre lleva Topacios

By 6 noviembre, 2015 No Comments

Curiosidades

Según la clasificación de Strunz, el topacio es un mineral del grupo de los silicatos, compuesto por flúor, óxido de aluminio y sílice. Al igual que el olivino, presenta un sistema cristalino ortorrómbico.

 

Aunque le corresponde una dureza de 8 en la Escala de Mohs, se puede fracturar con facilidad, por lo que tiene que ser tallado con suma pericia y cautela.

 

Su nombre deriva, según Plinio el Viejo, de la isla Topazos (hoy llamada Zabargad) en el Mar Rojo. En su momento se asumió que éstas fueron las primeras explotaciones mineras de topacios, sin embargo en realidad se trataba de yacimientos de olivina.

 

Color y variedades

El topacio puro es transparente e incoloro, pero lo más habitual es que contenga ciertas impurezas que le otorgan diferentes colores.

Pomellato - Nudo - Anillos con topacio blanco, y topacios azules

Anillos Nudo de Pomellato con topacio blanco y topacios azul celeste

 

Pueden cubrir una gama que va desde el amarillo, amarillo-amarronado, ocre, gris pálido, rojo anaranjado, rojo vino, violeta… y colores pasteles como el azul celeste, rosa o un blanco semitraslúcido, entre otros.

 

La fina variedad amarilla-dorada, conocida como Topacio Imperial, es bastante escasa. El Topacio Champagne presenta un tono de marrón claro a medio y se encuentra principalmente en Méjico. El Topacio Rosado es muy caro y costoso debido a su escasez y proviene de Brasil, Pakistán y Rusia.

 

En joyería, se pueden ver algunas creaciones con topacios transparentes, amarillos y algún otro color como piezas excepcionales. Sin embargo, las firmas apuestan más frecuentemente por los topacios azules.

 

El topacio conocido como “London Blue” es aquel que ha recibido un tratamiento especial para estabilizar su color (un azul oscuro con matices grisáceos). Esta práctica de aplicar tratamientos de estabilización resulta habitual y producen, dependiendo de cada técnica, otras variedades como el “Sky Blue”, “Swiss Blue” o “Electric Blue”.

Pomellato - Nudo - Anillos con topacios azul Londres, y topacio azul celeste

Pomellato también incluye topacios “London Blue” en su colección Nudo
 

¿Es o no es?

El topacio plantea algunas cuestiones para los ojos que no son expertos en gemología. Por ejemplo, la siguiente anécdota se repite a diario con muchísima frecuencia en todo el mundo:

“- ¡Qué bonitas!, ¿son aguamarinas?

– No, son topacios azules”.

 

Piaget - Limelight - Topacio azul vs Aguamarina
A la izquierda un topacio azul, a la derecha una aguamarina. Ambos de la colección Limelight de Pasquale Bruni.

 

Un gemólogo sabe distinguirlos, pero ¿cómo se pueden diferenciar si presentan colores prácticamente idénticos? Muy fácil, el topacio es celeste… como el cielo soleado, y la aguamarina tiene un matiz verde claro… como el agua de mar. En cualquier caso, la certificación de un experto despejará cualquier duda.

 

Algunos topacios incoloros también pueden ser confundidos con diamantes, como el ejemplo que mostramos en la foto a continuación. A simple vista parecen unos pendientes de oro rosa con ágata y pavé de diamantes ¿verdad? Sin embargo, el pavé está formado por… topacios blancos.

Mimí Milano - Grace Collection - Earrings with agate and white topaz

 Pendientes Mimí Milano en oro rosa, ágata y pavé de topacios blancos

 

Algunas de estas confusiones han llegado a protagonizar anécdotas que ya forman parte de la Historia. Así, el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la corona portuguesa, es en realidad un topacio de gran calidad procedente de Brasil.

 

En la actualidad, el topacio brilla por mérito propio, de forma bien definida. Es una gema muy apreciada en joyería que protagoniza creaciones de magnífica belleza.

Bulgari - Conjunto Musa topacio azul
Bvlgari, Conjunto Mvsa en oro rosa, topacios azules, cuentas de rubelita y pavé de diamantes

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

aceptar