joyasjoyerialas palmas

Joya del mes: Septiembre se viste de Zafiro

By 1 septiembre, 2015 No Comments

Características

Existe un selecto grupo de sólo 4 miembros, el de las grandes gemas, y el zafiro pertenece a él, junto con el rubí, la esmeralda y el diamante. Proviene de la familia los corindones, formaciones de óxido de aluminio que se encuentran en la naturaleza en forma de cristales.

Piaget - Mediterranean Garden Necklace - AEl término zafiro proviene del latín sapphirus, que a su vez proviene del griego sappheiros (piedra azul),y éste a su vez del hebreo chappir (pulcro). Se puede considerar hermano gemelo del rubí, ya que ambos contienen la misma composición química salvo por una pequeña diferencia: el rubí debe su color rojo a la presencia de una cantidad mínima de óxido de cromo, mientras que el zafiro debe su color al óxido de titanio.

Con una fórmula química de Al2O3, le corresponde una dureza 9 en la escala de Mohs, lo cual significa que sólo el diamante le supera en términos de dureza. De ahí que se utilicen también zafiros en aplicaciones láser con fines industriales.

Con respecto a su color, conviene empezar haciendo una distinción general, ya que se reserva el nombre de “rubí” a los corindones de color rojo, mientras que “zafiro” designa a todos los demás colores de corindones, incluyendo los transparentes, amarillos, rosados, etc. y por supuesto el más conocido y apreciado, el azul.

Desde 1902 se vienen produciendo unos zafiros sintéticos mediante un proceso conocido como Verneuil (proceso de fusión por llama) y desde 1940 comenzaron a fabricarse en Estados Unidos con gran éxito, al incorporar un método que obtiene zafiros estrellados. En todo caso, la alta joyería se basa exclusivamente en piezas naturales.

Yacimientos

Los mejores zaPiaget - Anillo platino con esmeralda cojín, turquesas cabujón y zafiros perafiros son de un color azul intenso y aterciopelado. Provienen de Cachemira (India) y Myanmar (antigua Birmania), aunque su producción es muy reducida.

Más numerosos son los procedentes de  Sri Lanka y otros yacimientos de la India, que igualmente reciben una gran consideración, debido a su gran calidad.

Los yacimientos de Tailandia, Australia y Nigeria producen unos zafiros de color azul tan oscuro que casi parecen negros. Y en Montana (EE.UU.) se obtiene una variedad verdaderamente curiosa de color azul metálico. En Tanzania y Sri Lanka se ven unos zafiros púrpuras, muy apreciados por su rareza.

Otros yacimientos se encuentran repartidos por Brasil, Colombia, Camboya, Siam, China, Tailandia, Tanzania, Kenia, Madagascar, Malawi y Australia.

 

Peculiaridades

Curiosamente, los colores del zafiro se perciben mejor a plena luz natural, o bajo iluminación fluorescente, mientras que la luz incandescente les resta luminosidad.

Antes de cortar y tallar los zafiros con calidad de gema, se los somete a un tratamiento térmico a unos 1.800 grados Celsius, que contribuye a intensificar su color. Algunos, como los zafiros estrellados pueden recibir tratamiento por difusión como alternativa.

Estos tratamientos no influyen en la calidad de la piedra, simplemente mejoran su apariencia final.

Definitivamente, es una gema excepcional.

Piaget - Reloj puño secreto de oro blanco con zafiro grabado a mano - 2 - A

           

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

aceptar