Sin categoría

EL FUNDADOR DE ROLEX. BREVE HISTORIA I

By 7 agosto, 2012 No Comments

PARTE I

Hans Wilsdorf fundador de Rolex, de espíritu pionero y visionario, confiaba en el inmenso potencial del reloj de pulsera. A principios del siglo XX, siendo la norma  el reloj de bolsillo, Wilsdorf comienza a trabajar en el reloj de pulsera, a pesar de la poca precisión y la apariencia femenina que tenían este tipo de reloj .

Hans Wilsdorf
Fuente foto: www.rolex.com
Con tan sólo 24 años, fundó una sociedad especializada en la distribución de piezas de relojería en Londres, creando piezas de gran precisión manufacturados por una relojera suiza, captando el interés de una clientela moderna por todo el Imperio Británico.
Tras la búsqueda de una palabra, fácil de pronunciar en diferentes idiomas, y corta para que encajase de manera elegante en la esfera de un reloj de pulsera. Rolex fue creada por Wilsdorf en 1908.
Su principal empeño se centraba en la búsqueda de la precisión cronométrica, para convencer a una clientela cautelosa, consiguiendo en 1910 el primer certificado oficial suizo a un reloj de pulsera, emitido  por el  Official Watch Rating Centre.
Anuncio en la portada del   Daily Mail.

En 1914, se convierte el reloj de pulsera en sinónimo de precisión. 

En el Observatorio de Kew, en Gran Bretaña, un modelo similar de reloj de pulsera Rolex obtiene el primer certificado de alta precisión. Hasta ese momento, dicho certificado tan sólo se entregaba a los cronómetros marinos.
En 1927 comienza el mito, la joven  nadadora inglesa Mercedes Gleitze atraviesa el Canal de la Mancha con un Rolex en su muñeca. Tras 10 horas de travesía, el reloj de pulsera hermético seguía funcionando perfectamente. Dicho Rolex fué bautizado con el nombre Oyster, ostra en inglés.
En la búsqueda de la precisión y la hermeticidad, Rolex continúa diseñando nuevos modelos, añadiendo características para mejorar la calidad y las funciones del reloj de pulsera.
Rotor Perpetual de Rolex.
Fuente foto: www.rolex.com

En 1931 comienza el mecanismo automático de rotor, el Perpetual, la cuerda automática. Precursor de los relojes automáticos modernos.

El primer reloj de pulsera que indicaba la fecha en una ventanilla de la esfera, con cambio de fecha automático, el Datejust,  nació en 1945.
En la década de 1950, Rolex se introdujo en el mundo de los relojes profesionales, convirtiéndose en herramientas útiles en actividades como el buceo, la escalada o la aviación.
En 1952, Comienza la producción del Submariner, que garantizaba la hermeticidad hasta 100 metros de profundidad.
En 1956, fue presentado el Day-Date, el cambio de fecha automático del original Datejust, es perfeccionado e indicaba la fecha y el día de la semana con todas sus letras.

El primer reloj para submarinistas se presenta en 1971, el Sea-Dweller, sumergibles hasta 660 m. en ese momento.

Yatch-Master
irrumpe en 1992.

Parte II la próxima semana…

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

aceptar