gran canariajoyeriamelonerastenerife

Cómo se diseña una joya

By 23 febrero, 2015 No Comments

Para explicar el proceso que diseño de una joya de alta joyería, vamos a recoger el desarrollo que sigue la prestigiosa firma italiana Damiani, una de las marca con las que Joyería Saphir trabaja en sus tiendas en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Cada paso dado en el diseño de una joya, empieza por la máxima expresión de un proceso creativo. Casi todas las piezas poseen una historia narrativa que surge de la inspiración y entusiasmo donde participan un gran número de personas.

La investigación y el conocimiento técnico gemológico es crucial para el proceso de fabricación de una pieza de alta joyería hecha a mano, obviamente el desarrollo creativo es muy importante, por eso en este paso intervienen desde un equipo técnico, hasta uno creativo, compuesto por diseñadores, talladores y estilistas que velan por el proceso de fabricación.

La experiencia artesana de la firma italiana Damiani juega un papel fundamental en los procesos de diseño y elaboración de joyas, ya que cuenta con 90 años dedicamos a la realización de piezas de alta joyería.

En la primera fase la marca italiana recibe de sus diseñadores pequeños esbozos o dibujos plasmados en papel, donde se trata la idea inicial de lo que podría llegar a originarse la pieza. Más tarde pasa a tener una forma tridimensional con los efectos aplicados por ordenador para conocer el volumen y modelado de la pieza de una forma completamente virtual.

diseno joyas

En la segunda fase los prototipos pasan a fabricarse. Se construyen moldes del prototipo hechos generalmente de latón, cera o resina, así se inicia el proceso de fabricación en serie, que termina posteriormente con el proceso de enumeración, catalogación y almacenamiento de todos los moldes.

Las siguientes fases se producirán en el departamento de cera, donde se inicia el proceso de dar vida sólida a la pieza que posteriormente se pulirá y completará en los bancos de trabajo. Es aquí donde una vez completo el modelado todos los productos serán distribuidos a los orfebres que tienen a cargo acabar y ensamblar las joyas hechas a mano. Para ello cada artista trabaja empleando las técnicas de soldado tradicionales, una tarea que se acaba completando con la integración del sello y la marca de identificación, tanto la de la compañía, como la aleación de que está formada la pieza.

damiani joyas

En fases posteriores se entrega la pieza ya ensamblada a los diferentes limpiadores y pulidores que finalmente concluirá con la entrega en el control de calidad  efectuada en cada fase del proceso.

Llegamos a la fase de engastados, una de las fases en las que se trabaja más detalladamente, ya que cada gema se analizan y elige minuciosamente. Entramos en el contacto con las piedras preciosas de Damiani. Las más empleadas son los zafiros, rubíes, esmeraldas, y otras gemas preciosas en las que sin duda alguna destacan los diamantes,  símbolos de la marca italiana.

Llegamos a la última fase, el “rodiado”. Como bien la palabra indica se trata de aplicar un fino revestimiento de Rodio en las piezas de oro blanco o platino cuya finalidad es ayudar a realzar el brillo y la luminosidad de la joya acabada, y que puedes consultar en nuestro post anterior “Los metales de alta joyería”

rodiado

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

aceptar